Mayor solidaridad e inclusión

En 2022, nuestras acciones empoderaron a 1.431
comunidades en todo el mundo.
Para 2025, 1.500 comunidades serán parte de
nuestro programa de abastecimiento solidario.

¿Cómo ayuda Garnier a los agricultores?

El programa Solidarity Sourcing brinda a las personas normalmente excluidas del mercado laboral acceso al trabajo y a un ingreso sustentable. Estamos comprometidos con la implementación de prácticas de comercio justo en toda la cadena de suministro, buscando apoyar y empoderar a los agricultores y trabajadores para ayudarlos a mejorar sus ingresos y medios de vida. También brindamos capacitación para mejorar sus habilidades en agricultura y brindarles los últimos conocimientos sobre agricultura orgánica. 

¿Cómo ayuda Garnier a la economía local?

Facilitamos el acceso a servicios de salud o mecanismos de protección del bienestar para muchos de nuestros pequeños productores. En 2022, nuestro programa de Abastecimiento Solidario permitió que 1.431 comunidades que enfrentaban desafíos sociales o financieros obtuvieran acceso o mantuvieran un trabajo e ingresos justos. También nos hemos asociado con ONG para ayudar a empoderar a las comunidades a través del abastecimiento socialmente responsable o “solidario” programado en todo el mundo.

Fórmulas y ciencias más verdes

En 2022, el 63% de nuestros ingredientes eran bio-derivados de abundantes minerales o de procesos circulares, y nuestras fórmulas alcanzaron un 82% de biodegradabilidad*.

Para 2030, el 95% de los ingredientes serán bio-derivados de abundantes minerales o de procesos circulares.

*Según OECD 301 o pruebas equivalentes.

¿Qué significa abastecerse de forma sostenible?

Cuando Garnier selecciona a sus proveedores, tomamos en cuenta las cuestiones éticas, el impacto ambiental y factores sociales. Queremos que nuestros ingredientes se produzcan y cosechen de forma responsable y sustentable. Esto incluye a los agricultores, la tierra que se utiliza, las prácticas agrícolas, las comunidades locales y muchos otros aspectos del abastecimiento.

¿Por qué es importante el abastecimiento sostenible?

Garnier considera que el abastecimiento sustentable es importante porque nuestro objetivo es garantizar que nuestros materiales renovables se regeneren abundantemente, mejorando la biodiversidad y reduciendo el impacto sobre el cambio climático.

¿Cómo podemos proteger la biodiversidad?

A través de programas como nuestro respetuoso programa Bee Welfare, Garnier obtiene de manera sustentable todos sus ingredientes derivados de las abejas a través de una red de apicultores y proveedores responsables. Otro ejemplo es nuestro proyecto de Abastecimiento Solidario, que se implementó en 2019, en colaboración con Pronatura y MexiAloe. Este programa, que llega a 56 beneficiarios en 4 pueblos en 2022, ayuda a las familias a adoptar prácticas de agricultura orgánica, incluidas iniciativas para preservar la biodiversidad en las reservas protegidas que rodean sus granjas.

¿Cuál es la estrategia del abastecimiento sostenible de Garnier?

Estamos totalmente comprometidos con la protección de la biodiversidad y el planeta aprovechando las Green Sciences para ofrecer a nuestros consumidores el mismo alto performance y al mismo tiempo garantizar que cada producto de Garnier sea más sustentable. Hoy en día, el 89% de nuestros ingredientes de origen biológico se obtienen de forma sustentable.

El abastecimiento sustentable también es nuestra prioridad para nuestros empaques. En 2022, el 98.5% del papel y cartón utilizado para nuestros folletos de productos y cajas plegables se fabricó con material procedente de bosques gestionados de forma sustentable con certificación como FSC®.

¿Por qué Garnier es más ecológico?

El 99% de nuestros nuevos productos tienen una huella social o ambiental mejorada.
Logramos un 82% menos de emisiones de CO2* en nuestros sitios industriales, mientras producíamos un 95% más de productos desde 2005.

Cada día nos abastecemos de más ingredientes naturales de forma sustentable y lanzamos fórmulas de origen natural en todas nuestras categorías de productos. En 2022, hemos mejorado la sustentabilidad de nuestras fábricas y reducido el uso de plástico virgen en los empaques.

*ALCANCE 1 Y 2 - CON BASE EN EL MERCADO PARA LA MARCA GARNIER

¿Qué son las Green Sciences?

Las Green Sciences abarcan todo el conocimiento científico, incluida la transformación de materias primas naturales en ingredientes naturales de alto performance mediante procesos como la extracción o la fermentación, de forma sustentable y respetuosa con el medio ambiente. Garnier aprovecha los últimos conocimientos en ciencias de la vida para liberar el poder de la naturaleza en nuestros productos sustentables y de alto performance. Ahora estamos usando vitamina Cg y ácido hialurónico de Green Sciences.

¿Qué es el cultivo ecológico?

Son prácticas agrícolas que promuevan la producción de materias primas naturales de manera que se preserven los ecosistemas y se reduzca el impacto sobre el ambiente. Esto podría significar usar menos agua, producir menos emisiones de carbono y reducir los residuos.

¿Cómo ser responsable con la belleza?

Garnier fue pionera en el movimiento de transparencia, divulgando la procedencia de nuestros ingredientes a partir de 2017. En junio de 2020, lanzamos el etiquetado de impacto ambiental y social de los productos, para ayudar a los consumidores a tomar decisiones de consumo más sustentables.

Cada día obtenemos más de nuestros ingredientes naturales de forma sustentable, con fórmulas de origen natural en todas nuestras categorías de productos, incluida nuestra nueva gama orgánica. Hemos mejorado el performance de sustentabilidad de nuestras fábricas y reducido nuestro uso de plástico virgen en los empaques al mismo tiempo que aumentamos el contenido reciclado.

¿Qué significa 'fórmula ecodiseñada'?

Con evaluaciones del ciclo de vida, nuestros laboratorios miden los impactos ambientales de nuestros productos durante muchos años. Nos enfocamos en mejorar la biodegradabilidad de nuestras fórmulas, reducir nuestra huella hídrica y reducir el impacto de nuestros productos en el medio ambiente acuático.

Más empaques reciclados
y reciclables


En 2022, se ahorraron 15 800 toneladas de plástico virgen
gracias al uso de plástico reciclado en botellas
como la botella de agua micellar europea <400 mL,
las botellas de shampoo y acondicionador europeo Fructis,
todas fabricadas con plástico 100% reciclado.
El 83% de nuestro plástico PET proviene de materiales reciclados.

Para 2030, Garnier tiene como objetivo que todos los empaques
estén hechos de plástico 100% reciclado,
ahorrando 40 000 toneladas de plástico virgen.

¿Qué plásticos se pueden reciclar?

La mayoría de los plásticos que Garnier utiliza actualmente en nuestros empaques son PET (tereftalato de polietileno), PP (polipropileno) y PE (polietileno). Estos materiales se pueden reciclar y reutilizar varias veces y son los materiales plásticos más reciclados del mundo.
Los plásticos PCR (reciclado posconsumo) se reciclan a partir de residuos plásticos derivados de productos de consumo. Garnier se ha comprometido a utilizar plásticos 100% PCR o plásticos de origen biológico para 2030.
Garnier cree que es nuestra responsabilidad crear conciencia sobre qué partes de nuestros productos se pueden reciclar. Estamos desarrollando videos y tutoriales sobre diferentes tipos de plástico y diversas corrientes de reciclaje.

¿Cómo reduce Garnier el plástico?

Nuestra estrategia hacia futuro para conseguir empaques ecodiseñados se basa en 4 pilares: utilizar materiales reciclados, rediseñar e innovar, reutilizar y reciclar.

     ·     Innovaciones
Algunas de nuestras innovaciones para reducir el plástico que más nos entusiasman incluyen el shampoo Ultra Doux Solid, la solución definitiva de “cero plástico”, que se lanzó en 2020 y tiene un empaque hecho 100% de cartón con certificación FSC. En 2022, se reempaquetó la gama completa de Ultra Doux: desarrollamos nuevas botellas recargables que son más livianas pero más estables, y que tienen una tapa extraíble y un cuello más ancho. Además, creamos bolsas de recarga para nuestras mezclas icónicas que usan un 73% menos de plástico que las botellas. En 2022, también renovamos el agua micelar limpiadora con botellas hechas de plástico 100% reciclado* en Europa, ahorrando 2.218 toneladas de plástico virgen al año**. Seguiremos utilizando tecnologías sustentables e innovadoras con el lanzamiento de la primera botella "Todo en uno" de agua micelar limpiadora de la marca, que está hecha de plástico PET 100% reciclado* a partir de desechos plásticos que anteriormente no se podían reciclar***.

     ·     Productos existentes
Nuestro objetivo es aligerar el plástico utilizado en los empaques y sustituirlo por plástico reciclable o reciclado en lugar de utilizar plástico virgen. Para ello, necesitamos una gran fuente, preferentemente local, de plásticos reciclados posconsumo y otros materiales sustentables. Trabajando en estrecha colaboración con nuestros proveedores de empaques y fabricantes de plástico, estamos desarrollando sólidas fuentes de suministro para PCR, con el objetivo de alcanzar el 100% para 2030 

     ·     Beneficio
En 2022, nuestro uso de plástico reciclado ahorró 15 800 toneladas de plástico virgen. Para 2030, todos nuestros productos se fabricarán con cero plástico virgen y todos nuestros empaques serán reciclables, reutilizables o compostables, ahorrando 40 000 toneladas de plástico virgen por año.

     ·     Comunidad
Nos asociamos con la ONG Plastics for Change y reciclaremos toneladas de plástico y proporcionaremos a los recicladores ingresos estables y acceso a servicios sociales en India. Nuestro primer centro de recolección de plástico abrió en 2022, en Chennai, India. También sentimos que es nuestra responsabilidad animar a nuestros consumidores a reciclar. De este modo, reduciremos la fuga de plástico al medio ambiente.

*100% en Europa desde octubre de 2022 para botellas de 400 ML e inferiores; excepto tapa, colorantes y aditivos.

**Con base en las cantidades de producción de 2022.

***Considerado como un recurso perdido ya que no se tiene en cuenta en los flujos de reciclaje existentes.

¿Cómo reciclamos el plástico?

El plástico reciclable se recoge, se limpia y se clasifica por tipo de plástico. Luego se tritura, se lava, se funde y se transforma en pellets o gránulos. Este plástico granulado se utiliza para fabricar nuevos envases.
Garnier ha desarrollado una nueva botella de plástico PET 100% reciclado y reciclable para contener su agua micelar más vendida utilizando la innovadora tecnología infinitamente reciclable de Loop Industries.

¿Cómo reutilizar el acondicionamiento?

Garnier se compromete a promover sistemas reutilizables o rellenables, probando nuevas asociaciones y modelos. Echa un vistazo a nuestros empaques ecológicos de relleno Ultra Doux.

¿Qué es el plástico virgen?

El plástico virgen es plástico recién fabricado que nunca se ha utilizado en un producto o procesado antes. Las plantas de reciclaje toman el plástico virgen desechado por los consumidores y lo utilizan como materia prima.

Garnier tiene como objetivo ahorrar 40.000 toneladas de plástico virgen al año. Estamos reinventando nuestros empaques para que sean reutilizables, reciclables o compostables para 2030. Para entonces, todos nuestros productos se fabricarán con cero plástico virgen, utilizando en su lugar plásticos 100% reciclados posconsumo (PCR) o plásticos de origen biológico.

¿Cómo reduce Garnier el peso de sus envases?

Garnier se compromete a reducir el peso y el tamaño de los empaques rediseñando las tapas y las botellas de plástico, reduciendo el tamaño de los sobres y eliminando los revestimientos de los sobres. También estamos innovando hacia nuevos emapques sin plástico y buscando nuevas alternativas para sustituir los formatos de un solo uso. Al aligerar nuestros empaques de plástico, ahorramos 15 813 toneladas de plástico virgen en 2022. Seguiremos aligerando nuestros empaques de plástico, alcanzando las 40 000 toneladas de plástico ahorradas en 2030.

Más energías renovables

Durante los últimos 17 años, redujimos el consumo de agua en nuestros sitios industriales en un 55 % y las emisiones de CO2 en un 82 %.

Para 2025, el 100 % de nuestros sitios industriales utilizará energía renovable.

¿Cómo reducir las emisiones de CO2?

Todas nuestras plantas han trabajado continuamente para reducir las emisiones de carbono aumentando la eficiencia energética a través de un mejor diseño y aislamiento de los edificios, así como el uso de tecnologías de eficiencia energética para los procesos industriales y, finalmente, la obtención local de más energía renovable.

Estos esfuerzos nos han permitido reducir nuestra huella de carbono en un 82% entre 2005 y 2022. Sin embargo, nuestro objetivo es que todos nuestros sitios industriales utilicen energía 100% renovable para 2025. Lo haremos aprovechando las tecnologías más adecuadas para cada sitio: biometanización, paneles solares, biomasa, energía eólica, etc.

¿Cómo reducir el consumo de energía?

Dentro de nuestras instalaciones de producción y centros de distribución, seguiremos optimizando nuestro uso de energía, con el objetivo de usar energía 100% renovable para 2025.

¿Qué es una fábrica sostenible?

Una fábrica sustentable es aquella que reduce sus necesidades energéticas mediante la implementación de enfoques de sobriedad energética, así como la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones (edificios, equipos, procesos industriales, etc.), y utiliza energías renovables locales.

¿Cómo reducir el consumo de agua?

Garnier se está replanteando el uso del agua en todos sus sitios para reducir significativamente su consumo industrial de agua. Ya contamos con tres fábricas “waterloop”, donde el 100% del uso de agua industrial (para limpieza y refrigeración, por ejemplo) es agua retratada, reciclada o reutilizada. Ya no necesitamos agua dulce para estos procesos.

Al tratar y reutilizar agua de alta calidad en un circuito interno, podemos reducir nuestro consumo de agua y el impacto ambiental de la fábrica. Nuestras tres “fábricas de Waterloop” han aumentado la eficiencia de su gestión del agua y han inspirado a otras fábricas en todo el mundo. Nuestro objetivo es tener fábricas 100% Waterloop para 2030.

¿Cómo reduce Garnier su impacto de carbono?

Como parte de nuestros esfuerzos continuos para reducir el impacto ambiental de nuestros productos, apoyaremos a todos nuestros sitios industriales de Garnier para que adopten energía 100% renovable en los próximos años.

Más acciones para luchar contra la contaminación por plásticos

Desde 2019, Garnier ha unido fuerzas con Ocean Conservancy
para luchar contra la contaminación por plásticos.
En los últimos años, la marca ha movilizado a miles
de empleados en todo el mundo para los Días Internacionales
de Limpieza Costera como parte de nuestros esfuerzos para
abordar la contaminación por plásticos.
Para fortalecer nuestro compromiso, desde 2020,
nos asociamos con Plastics for Change para ayudar
a proporcionar a una comunidad de recicladores
en la India una tarifa justa por el plástico desechado,
mejorar las condiciones de trabajo y promover el reciclaje.

¿Qué acciones emprenderá Garnier para ayudar a proteger el océano?

Para tener un impacto positivo más allá de la industria de la belleza, hemos forjado una asociación con Ocean Conservancy, una ONG que lleva más de 30 años trabajando para invertir la tendencia del plástico en los océanos. Juntos, crearemos conciencia sobre la importancia de limpiar los océanos y las playas y alentaremos a nuestros empleados y consumidores a participar en la Limpieza Costera Internacional Anual de Ocean Conservancy, el mayor esfuerzo de voluntariado de un solo día para luchar contra el plástico oceánico.

Garnier da un paso más para proteger los océanos al abrir su primer Centro de Recolección de Residuos Plásticos en India para recolectar plástico ligado al océano. Esperamos tener un gran impacto, no solo en el medio ambiente sino también en la comunidad local. Nuestro objetivo es recolectar 2 000 toneladas de plástico ligado al océano el primer año con la ayuda de 50 personas que trabajan en el sitio y 300 recolectores de desechos en la comunidad local.

¿Qué es la contaminación por plástico?

La contaminación por plásticos se ha convertido en un desafío apremiante en las últimas décadas. Actualmente se producen más de 350 millones de toneladas de todo el plástico al año, y solo el 20% de los desechos plásticos se reciclan en todo el mundo. El resto se convierte en residuos, contaminando nuestro medio ambiente. Hoy más del 75% de todo el plástico producido en el mundo se ha convertido en residuo. La contaminación por plásticos daña la vida silvestre y los ecosistemas naturales y contribuye al cambio climático.

¿Cuánto plástico hay en el océano?

Hasta 12.7 millones de toneladas de plástico se filtran al océano cada año. Para 2050, los científicos predicen que el plástico superará a los peces en el océano. El mundo está desechando el equivalente a 1 camión de basura lleno de plástico en el océano cada minuto. (Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente https://environmentlive.unep.org/marinepollution).

¿Cómo llega el plástico al océano?

La contaminación por plásticos en nuestros océanos se debe en gran medida a que las personas no tienen la oportunidad de deshacerse de sus desechos de forma responsable. En cambio, sus desechos plásticos suelen llegar a los ríos locales, desembocando finalmente en el océano. En el centro del problema, la mayor parte de la contaminación por plásticos se debe actualmente a los modelos comerciales que respaldan los empaques de un solo uso; a un mal manejo de residuos que deja escapar plástico al medio ambiente; y a una cadena de suministro que actualmente produce cinco veces más plástico virgen que reciclado.

¿Cuáles son los efectos del plástico en el océano?

Más de 800 especies de animales marinos se ven afectadas por la contaminación por plásticos, ya sea por ingestión, enredo o contaminación química. Es la causa de la muerte de millones de aves marinas y mamíferos marinos, estando algunas especies marinas al borde de la extinción a causa de la contaminación por plásticos de los océanos. El consumo de plástico por parte de las criaturas marinas provoca problemas de salud que se extienden a lo largo de la cadena alimenticia a los animales marinos más grandes y finalmente a los humanos que los consumen. El plástico en los mares también contamina las aguas oceánicas, lo que reduce los niveles de oxígeno y afecta la supervivencia de los animales marinos, incluidas las ballenas, los delfines y los pingüinos. Las aves y los animales terrestres quedan atrapados en el asfixiante plástico de las playas. Supone una amenaza para el funcionamiento de los ecosistemas marinos, y las micropartículas de plástico que flotan en el océano son tóxicas para todos los seres vivos.

¿Por qué has decidido asociarte con Plastics For Change?

En Garnier, creemos que tenemos el deber de empoderar a las personas en todo el mundo. Garnier se ha comprometido con los programas de Abastecimiento Solidario desde 2008 y nuestro objetivo es continuar obteniendo más ingredientes y materiales que generen un impacto social positivo. Esperamos empoderar a 1.000 comunidades para 2025.

Más de 3 mil millones de personas en todo el mundo viven sin acceso a una recolección organizada de residuos. Eso es casi la mitad de la población del planeta. Algunas de las personas más desfavorecidas del mundo recolectan estos desechos para intentar ganarse la vida. Los recolectores de basura, muchos de ellos mujeres, a menudo viven por debajo del umbral de la pobreza y trabajan en condiciones deplorables. A través de Plastics For Change, Garnier apoya el desarrollo integral de las comunidades de recolectores de residuos en la India. Plastics For Change apoya la educación de los niños, la atención médica, la nutrición, la educación financiera y el empoderamiento de niñas y mujeres: los cimientos básicos de una comunidad saludable y feliz.

¿Qué es el plástico ligado al océano?

El plástico ligado al océano se define como los desechos plásticos abandonados recuperados dentro del rango de 50 km de la costa y que en algún momento terminarán en el océano por efecto de los vientos, las lluvias, el flujo de los ríos o las mareas.

¿Por qué se está abriendo un centro de recolección en Chennai?

Andrew Almack, fundador de Plastics For Change, tiene una larga experiencia en el sur de Asia. Junto con su equipo, han identificado a Chennai como un área clave para operar, razón por la cual hemos decidido abrir nuestro primer Centro de Recolección allí. Chennai se encuentra en la costa sureste de la India, donde una gran cantidad de plásticos terminan en el océano y las vías fluviales. Gracias a la ayuda de 300 recolectores de residuos, esperamos recolectar más de 2000 toneladas de plástico el primer año.

¿Por qué se está abriendo un centro de recolección en Chennai?

Andrew Almack, fundador de Plastics For Change, tiene una larga experiencia en el sur de Asia. Junto con su equipo, han identificado a Chennai como un área clave para operar, razón por la cual hemos decidido abrir nuestro primer Centro de Recolección allí. Chennai se encuentra en la costa sureste de la India, donde una gran cantidad de plásticos terminan en el océano y las vías fluviales. Gracias a la ayuda de 300 recolectores de residuos, esperamos recolectar más de 2000 toneladas de plástico el primer año.

Descarga nuestro Informe sobre los Progresos en Sustentabilidad 2023
para obtener una visión completa.

PDF descargable del Informe sobre los
Progresos en Sustentabilidad